Archivo del blog

jueves, 27 de noviembre de 2008

INSTRUMENTOS DE TIERRA, UTILIZADOS EN LA NAVEGACION

Algunos de los instrumentos que se fueron utilizados para la anavegacion se han ido modernizando durante épocas antiguas pero mencionaremos algunos de los que han sido mas significativos dentro de los siglos que abarca del XV al XVII.

BRUJULA:
Una brújula, es un instrumento que permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre, a través de una aguja que indica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicación), señala este norte magnético.
Con respecto a la brújula marina, esta fue desarrollada a fines del siglo XIV y comienzos del siglo XV, en Italia. Esta brújula, era muy parecida a la que existe hoy en día. Más adelante, incluso apareció y se incorporó a la brújula, la rosa de los vientos, la manera más práctica, para ubicarse en ultramar.
Los únicos lugares en donde la brújula tradicional no es muy útil son aquellos cerca de los polos, en donde las líneas de fuerza del campo magnético terrestre convergen; para solucionar este problema se comenzó a experimentar con diversos tipos de instalaciones, manteniendo básicamente el mismo principio.


OCTANTE:
Instrumento antiguo de navegación para medir las alturas y ángulos de los astros. Fue sustituido por el
sextante.




SEXTANTE:
El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el
Sol- y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.
Este instrumento, que reemplazó al
astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, inclusive en la navegación aérea también, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo, la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.
El sextante dispone de:
Un espejo móvil, con una aguja (alidada) que señala en la escala (limbo) el ángulo medido.
Un espejo fijo, que en media parte permite ver a través de él.
Una mira telescópica.
Filtros de protección ocular.

ASTROLABIO:
El astrolabio es un instrumento que permite ver las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el que busca
estrellas" y debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca). Sinesio de Ptolemais (siglo IV) atribuye su invención a Hiparco de Nicea, alrededor de 150 a. C. Para el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico y en Europa en el siglo XII. Aún cuando existen vestigios de la cultura Sumeria, desde 5.000 a.c., que demuestra que los astrologos sumerios lo utilizaban para saber las posiciones de las estrellas.
Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del
sextante.
Los astrolabios eran usados para saber la
hora y podían usarse también para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas. Los marineros musulmanes a menudo los usaban también para calcular el horario de oración y encontrar la dirección hacia la Meca.

RELOJ DE ARENA:
El reloj de arena es un instrumento mecánico que sirve para
medir un determinado transcurso de tiempo, desde el momento en que la arena comienza a caer del receptáculo o bulbo superior al inferior, hasta que termina de hacerlo, y sólo requiere de la energía potencial de la gravedad para su funcionamiento.
Dado que el periodo de tiempo que mide es fijo, aunque con ligeras variaciones, actualmente está en desuso, sustituyéndole el reloj de pulso para conocer la hora, y el
cronómetro para medir el tiempo preciso transcurrido entre dos sucesos.

CUADRANTE ASTRONOMICO:
Antiguo instrumento astronómico consistente en un cuarto de círculo metálico graduado de 0º a 90º, que servía para medir la altura de los astros sobre el horizonte.A partir del siglo XVIII, con el fin de aumentar la precisión de las medidas, en lugar de apoyar el cuadrante sobre un trípode se prefirió adosarlo a un muro vertical orientado en dirección Norte-Sur.Este y otros instrumentos análogos, a veces de grandes dimensiones, constituían el equipo de los astrónomos antes del advenimiento de la astronomía óptica.

ESTIMA:
El que se coloca en la carta de marear, como resultado de observaciones de longitud. El que se coloca en las cartas de marear, como resultado de observaciones astronómicas.

BALLESTILLA:
La ballestilla es un
instrumento de navegación antiguo utilizado para medir la altura del sol y otros astros sobre el horizonte con el fin de utilizar la información así obtenida en la navegación náutica.
La ballestilla es una vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña. El marino aplicaba el
ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la parte inferior de ésta coincidía con el horizonte y la superior con la estrella. La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.

RELOJ DE PENDULO:
Los relojes de péndulo fueron empleados en el
siglo XIII en las torres de iglesias y castillos, dentro de los cuales merece citarse el que fue colocado en 1370 por Enrique Von Wick en la torre del castillo de París. Hasta finales del siglo XV no se emplearon para uso doméstico.
En estos
relojes, cuyo funcionamiento está regulado por un péndulo, la fuerza motriz es la acción de la gravedad que actúa sobre una masa suspendida de una cuerda arrollada alrededor de un cilindro, el cual transmite el movimiento al piñón que mueve la rueda.
En los relojes
astronómicos modernos se emplea mucho el trinquete de péndulo de Riefler, que tiene la ventaja de oscilar el péndulo con absoluta libertad e independencia del escape. El escape de Deninson se compone de un péndulo en cuya parte inferior tiene una caja de forma especial. El escape de Macdowall se compone de un péndulo que tiene en su parte inferior un ensanchamiento o lenteja plana con un orificio.

COMPAS NAUTICO:
Es el nombre genérico que recibe el instrumento empleado para determinar direcciones abordo. Es el equivalente náutico de la
brújula.
Un Compás es en esencia un imán con libertad de movimiento para rotar en un plano horizontal. Dada la acción del campo magnético terrestre se orientará según el meridiano magnético del lugar, indicando la dirección del norte magnético. Esta dirección difiere de la del norte verdadero en un valor llamado
Declinación magnética. Este imán está sujeto en forma solidaria a una rosa de los vientos y todo el conjunto alojado en un mortero relleno de alcohol.

NOCTURLABIO:
Ha sido llamado reloj nocturno (más exactamente horologium nocturnale, noctilabium) un instrumento astronómico antiguo, usado para medir el tiempo mediante la observación de la Estrella Polar y de la posición de estrellas en la bóveda celeste (generalmente las de la Osa Mayor). La construcción de instrumentos de este tipo se remonta al siglo XIII después de J.C. Como por ejemplo del funcionamiento de este instrumento describiremos en esta breve exposición el reloj nocturno construido en 1568 por Girlolano della Volpaia, florentino, y que actualmente se conserva en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia. La fecha de construcción del ejemplar que describiremos es anterior a la reforma del Calendario, efectuada por el papa Gregorio XIII en 1582; por este motivo, los signos del zodíaco que aparecen reproducidos sobre el disco grande se encuentran desplazados con respecto a la posición actual. De hecho, cuando comienza el signo Aries, que es cuando se verifica el equinoccio de primavera, corresponde en el instrumento al 11 de marzo en vez de al 21 de este mes, como en el Calendario Gregoriano. Además, Girolano della volpaia, artífice de este reloj, tenía que haber tenido a su disposición tablas poco precisas, en las que las posiciones estelares se veían afectadas por grandes errores. Debido a este conjunto de razones, si se quiere usar correctamente en la actualidad el reloj nocturno, es necesario añadir 38 días a la fecha en la que se realiza la observación. El reloj nocturno está compuesto por tres discos concéntricos de latón, que pueden girar libremente unos con respecto a los demás, alrededor de un anillo central. Sobrepuesta a estos tres discos se encuentra una barra que sobresale del borde del disco más grande, y que también gira libremente alrededor del anillo e indica, con el canto rectilíneo, todas las posibles rectas que parten del centro de rotación común. En la imagen “proyectada” de la fig.1 pueden distinguirse bien las partes constituyentes del aparato objeto de nuestro examen. Sobre los dos círculos exteriores del disco grande, están grabados los días y los meses del año. En los círculos que se encuentran más hacia el interior del mismo disco, aparecen las divisiones del año en los doce signos del zodíaco y una escala que lleva 30 divisiones por cada signo zodiacal. El disco está provisto de un saliente con una anilla que se usa cuando se quiere colgar el instrumento. Nótese que la división de la circunferencia exterior en los días del año ha sido diseñada de modo que el día 15 de Abril coincida exactamente con la recta que pasa por el centro del disco y por el agujero practicado sobre el anillo de sostén. A continuación veremos el porqué de esta elección. El disco medio está provisto de un índice sobre el que se encuentra grabado “MEDIA NOX”. Este sirve para leer las divisiones del disco que se encuentra debajo. Su circunferencia externa está dividida en 24 horas, y los números que aparecen sobre ella aumentan en sentido horario. Cada hora está a su vez dividido en seis partes, por lo que cada pequeña división corresponde a 10 minutos. El disco pequeño está a su vez dividido en 24 partes iguales, y se caracteriza por poseer una especie de pequeños dientes en forma de sierra en sus bordes, sobre los que aparecen los números del 1 al 12, que aumentan en sentido antihorario. Este disco está también provisto de un índice que se usa para leer las divisiones del círculo intermedio, que se encuentra situados debajo. Este mismo disco, en su parte interior, se encuentra dividido en doce partes y en cada una de ellas puedan leerse, abreviados , los nombres de los meses del año. En las secciones de este disco, que se encuentran entre la parte dentada y los meses del año, aparecen una serie de números; por ejemplo, el 7 arriba y el 20 debajo, 7 arriba y el 5 abajo, en el sector del mes de “IAM” (enero). Estos números representan, respectivamente, las horas y los minutos que transcurren en ese período del año, entre el atardecer y las doce de la noche a XXXXIII (43) grados de latitud y a XXX (30) m. Sobre el nivel del mar ,, respectivamente, para la primera y la segunda quincena del mes. Se trata , obviamente, de valores medios, ya que dicho intervalo de tiempo varía de un día para otro. Aunque los tres discos y el índice pueden girar libremente, están unidos entre sí por un anillo remachado en el que se ha practicado un orificio central de aproximadamente 3 milímetros de diámetro.



2 comentarios:

veronica dijo...

como pude ver en esta entrada la redaccon es muy veridica en cuanto a la informacion que se encuentra introducida en esta misma, y me parece que es muy basica al tema principal que se esta estudiando.

guayabita dijo...

MI OPINION ES QUE DEBES CHECAR MAS TU ORTOGRAFIA, LA INFORMACIÓN ESTA MUY BIEN